Bizkaia estrenará en 2023 primera bicipista entre Amorebieta y Iurreta

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de construcción de la bicipista entre Amorebieta y Iurreta, con un presupuesto base de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. El diputado general, Unai Rementeria, ha fijado en el próximo mes de octubre el comienzo de las obras, por lo que la bicipista (un bidegorri de alta capacidad) entrará en servicio en los primeros meses de 2023.

Trazado y alimentadores
El trazado de la bicipista discurre, a lo largo de sus 7,5 kilómetros, asociado a la autopista AP-8, lo que facilita su construcción y la conexión de los centros residenciales y de actividad económica del entorno. Este es, precisamente, uno de los elementos más destacables de esta bicipista como infraestructura de movilidad: en sus dos extremos conecta con las redes de bidegorris que llegan hasta los centros urbanos de Amorebieta y de Iurreta, y a lo largo de su recorrido ofrece accesos a y desde los polígonos industriales de Tolsan, Zubieta, Arriandi y Mallabiena, los barrios de San Miguel de Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi y un centro educativo, la Ikastola Lauaxeta.

En Iurreta, la conexión con la red de bidegorris se realizará mediante la construcción de dos alimentadores, en Akiñena y en Arandia, habilitando un carril para bicicletas en las vías ya existentes. Así mismo, en Akiñena se construirá una plataforma para que  los peatones puedan cruzar con seguridad la N-634. Esta pasarela discurrirá casi 7 metros sobre la carretera y tendrá una longitud de 17 metros. En sus dos extremos, esta pasarela será accesible por escaleras y en ascensor.

Tres pasarelas y un paso inferior para no cruzar carreteras
Otro elemento fundamental de la bicipista es que su trazado está completamente segregado y no cruza vías por las que circula tráfico motorizado. Para ello, en los cruces con carreteras se ejecutarán un paso inferior y tres pasos elevados.

Iluminación
Para la iluminación de la bicipista se utilizarán 245 luminarias led solares, equipadas con placas solares con las que cargan la batería durante el día y se encienden al anochecer.

Aforadores
A lo largo del recorrido, la bicipista dispondrá de tres estaciones de medición de aforo, que permitan hacer un seguimiento de la utilización de esta infraestructura. Así mismo, cabe destacar también que, en el pk 2+720, se creará un área de esparcimiento y descanso ubicada en un punto alto del trazado, de modo que permita disfruta de las vistas hacia los montes del Duranguesado

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS