La Diputación de Bizkaia ampliará en cuatro carriles el nudo de Cruces

La Diputación Foral de Bizkaia licitará este mes el proyecto de construcción para la reducción de la congestión en el Intercambiador de Cruces, en el tramo Cruces-Rontegi. Los trabajos tendrán un coste de 6.946.254 euros con un plazo de ejecución  18 meses, y comenzarán en otoño, cuando finalicen las obras de la segunda fase de Kukularra.

Esta actuación contempla ampliar de tres a cuatro carriles la BI-30 en Barakaldo para aliviar el tráfico y mejorar la seguridad de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.

Descripción del proyecto

Concretamente, se mejorará el nudo de carreteras en el Intercambiador de Cruces (entre la confluencia de los tráficos de la A-8 Santander-Erletxes y Bilbao-Erletxes hasta la altura de la entrada al tronco desde Barakaldo). En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 metros de calzada.

Se realizará la ampliación de un carril de la BI-30 en sentido Getxo, entre el paso inferior de la Alameda de Serralta y la incorporación al tronco desde Barakaldo-Lutxana. Se pretende así desplazar y dotar de mayor longitud a la convergencia de tráficos procedentes de Max Center y Bilbao de la A-8, a la vez que se segrega del trenzado con los vehículos procedentes de Cruces y de salida hacia Barakaldo-Lutxana.

Para ello, se requiere la ampliación del viaducto del Buen Pastor, además de la remodelación parcial del paseo peatonal existente.

También se prevé una pequeña estructura en voladizo en la zona de subida del ramal de entrada desde Barakaldo-Lutxana para la implantación de un sistema de contención adecuado, así como la cimentación de una pantalla acústica. Además, se incluye la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS