Un bulevar y un puente conectarán Bilbao, Erandio, Barakaldo, Leioa y Getxo en 2024

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la construcción de un bulevar para bicicletas y peatones que unirá Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao por la orilla de la ría y de un puente peatonal y ciclable que conectará Erandio y Barakaldo. Ambas infraestructuras supondrán una inversión estimada de 36,5 millones de euros y se podrán utilizar a finales de 2024.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Unai Rementeria ha calificado este proyecto como”clave para Bizkaia, ya que forma parte de la apuesta por extender el efecto Bilbao a los municipios de la ría”. Además, ha señalado que el puente y el bulevar “mejorarán las opciones de movilidad de los cerca de 600.000 habitantes de estos municipios”.

Actualmente, se está trabajando en el proyecto constructivo que definirá las características y trazados de estas actuaciones y maneja la previsión de iniciar las obras en la segunda mitad de 2022.  En este sentido, Rementeria ha avanzado que el bulevar dispondrá de espacios diferenciados para peatones y bicicletas. El trazado discurrirá junto a la ría a lo largo de siete kilómetros, y en algunas zonas muy complejas, ha avanzado, la nueva infraestructura deberá volar sobre la ría. La inversión prevista para su ejecución asciende a 20 millones de euros.

Puente móvil

El puente, que requerirá una inversión de otros 16,5 millones de euros, será la primera construcción sobre la ría de uso exclusivo para  bicicletas y peatones, y se plantea como un infraestructura móvil, que permita la navegación de embarcaciones por la ría en ese punto entre Erandio y Barakaldo.  El futuro puente no sólo conectará ambos municipios a pie o en bicicleta, sino que también dará continuidad a las redes de bidegorris existentes en ambas márgenes. 

Tanto el puente como el bulevar se definirán con el conocimiento y la experiencia del grupo internacional de expertos en movilidad en bicicleta de la Universidad de Breda y de la Dutch Cyclist Embassy y del grupo impulsor de la bicicleta de Bizkaia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS