Comienzan las obras para reordenar el tráfico de La Avanzada en Leioa

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado una serie de actuaciones para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en la Avanzada (BI-637) y para facilitar su conectividad con las vías locales de Leioa. Para ello, procederá a la reordenación de los carriles y las conexiones de entrada y salida entre el tronco y la vía lateral en el tramo de la calzada sentido Bilbao comprendido entre la salida del túnel (pk 11+590) y el enlace de la universidad (pk 10+310).

Los trabajos, que ascienden a 2.662.000 euros con un plazo de ejecución aproximado de nueve meses, se ejecutará en tres fases para minimizar la afección a la circulación, manteniendo la Avanzada y la vía lateral abiertas al tráfico.

Concretamente, se van a modificar las tres conexiones de intercambio entre el tronco y la vía lateral existentes en este tramo. De las tres conexiones actuales, se elimina la salida más próxima al túnel. La segunda conexión, actualmente de incorporación, se convierte en una salida del tronco hacia la vía lateral. La tercera conexión, actualmente de salida hacia la vía lateral, se convierte en una incorporación a la Avanzada.

Las obras también contemplan el reasfaltado de la vía lateral además de la modificación de las isletas de separación y al acondicionamiento y reubicación de los elementos de drenaje superficial y subterráneo de la plataforma. También se realizarán modificaciones en los sistemas de iluminación del tronco y de la vía lateral y se adaptará la señalización a la nueva configuración de accesos y calzadas.

La previsión es finalizar las obra este año 2021, para posteriormente ejecutar otras actuaciones en el entorno, como la prevista entre el nudo de Cruces y el puente de Rontegi. Actuaciones dirigidas a reducir los problemas que genera la falta de mallado de la ría a la espera de que entre en servicio el túnel subfluvial que conectará las rotondas de Ballonti y Artaza. Actualmente se está en fase de redacción del proyecto constructivo, y las obras se ejecutarán a partir de 2024. La puesta en servicio del túnel bajo la ría está prevista para 2028.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS