URA licitará las obras de acondicionamiento del puente de Altzarrate

La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento de Llodio han anunciado que se licitarán en febrero las obras de acondicionamiento hidráulico del puente de Altzarrate. Los trabajos, que tendrán un presupuesto de 1.828.210 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, consistirán en la sustitución del  actual puente, por otro de acero que  acogerá tráfico peatonal, ciclista y de vehículos a motor.

Asimismo, la nueva infraestructura permitirá reponer servicios y acondicionar usos nuevos, como la recogida neumática de residuos, que unirá la infraestructura existente en la margen izquierda con la margen derecha, poniendo en marcha el servicio. Además, el puente facilitará el fluir de caudales de importantes avenidas (periodo de retorno de 500 años), y dotar de mayor  seguridad a las personas y a la actividad del  entorno.

Arroyo San Juan

Por otra parte, el director general de URA, Antonio Aiz, ha avanzado que “el proyecto constructivo para el arroyo de San Juan estará disponible en marzo”. Las obras permitirán mejorar la función hidráulica, aumentando significativamente la capacidad de desagüe del arroyo, entre la Avenida Zumalakarregi y la Calle Goikoplaza.

Para ello, se pretende desarrollar una solución blanda, diseñando un cauce lo más natural posible, introduciendo vegetación ribereña en sus márgenes, inexistente prácticamente en la actualidad.

Además de la reducción de la inundabilidad del ámbito, se procederá a la recuperación paisajística y medioambiental del cauce y de las márgenes del río, fomentando la mejora de la calidad medioambiental del tramo del arroyo objeto de la actuación.  El nuevo encauzamiento tendrá una adecuada integración urbana en su entorno.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS