Bilbao Ría 2000 presenta el proyecto del Parque de Ribera de Barakaldo

Bilbao Ría 2000 ha anunciado que la UTE formada por  Burgos&Garrido Arquitectos y Typsa ha sido la ganadora del concurso para el diseño urbano del frente de la Ría y del Parque de Ribera del Nervión en el área de Galindo Este (Barakaldo).

El trabajo, presentado bajo el lema “El jardín en movimiento”, aporta a juicio del jurado “una propuesta versátil, de inspiración natural y fresca” y es la que “mejor alcanza la visión de un entorno natural más flexible para la implantación de usos a medio y largo plazo”.

Según refleja la memoria presentada por el equipo ganador, el proyecto “se enmarca en la secuencia de ambiciosas operaciones urbanas” llevadas a cabo en el entorno metropolitano de la Ría que configuran “un extenso collar de magníficos espacios públicos que han demostrado su extraordinario poder de transformación y mejora en la vida de sus habitantes”.

Parque fluvial
En este sentido, destaca que el nuevo espacio será “el parque fluvial de Barakaldo” y en él se situarán elementos como una playa verde junto a la dársena de Portu, un graderío de césped junto a una gran explanada que podría albergar conciertos, fiestas populares u otras actividades lúdicas improvisadas o una pasarela peatonal en altura que enlazará la Avenida de Altos Hornos con la estructura del cargadero de mineral de la Franco-Belga. Todo ello reforzará la conexión del centro urbano con el borde de agua extendiendo la ciudad hasta la ría.

El proyecto incluye la construcción de un pabellón lineal y transparente en paralelo al borde sur de la dársena que alojará un pequeño bar y un restaurante u otros usos alternativos y una estructura de madera en el borde norte de la dársena, asociada a la rampa existente, en la que podrían almacenarse piraguas, canoas, etc.

El ámbito total de actuación es de 10,7 hectáreas, de las que 9,1 corresponden al Parque de Ribera propiamente dicho.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS