Comienzas las obras de ampliación del tranvía de Bilbao a Bolueta

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha iniciado  las obras de ampliación del tranvía de Bilbao a Bolueta. La prolongación del trazado será de 2,3 kilómetros e incluirá la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta. El coste de los trabajos ascenderá a 5,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8,5 meses, con lo que entrará en servicio el último trimestre del próximo año.

Estación de Atxuri
La parada del tranvía en Atxuri seguirá estando en su actual ubicación y el  edificio histórico de la estación, seguirá albergando las oficinas centrales de Eusko Trenbideak, al igual que las cocheras y los talleres.

Los trabajos incluyen la cubrición de las vías en el tramo comprendido entre el paso superior de Los Caños y la embocadura del túnel de Miraflores.

Estación de Abusu
La nueva parada se ubicará después de la salida de la boca del túnel (entre la zona de La Peña y Bolueta, justo después de la ikastola Abusu). De este modo, se mejorará la accesibilidad y se potenciará la conexión entre esta, la ikastola y la zona de La Peña.

Estación de Bolueta
La adecuación de la estación de Bolueta, ubicada junto a la estación de Metro Bilbao, consistirá en adaptar la altura de los andenes al material móvil tranviario y la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle Tellería, así como la sustitución de la doble diagonal que hay antes de llegar a la parada de Bolueta, para adecuarla al paso de los tranvías.

Red de tranvía
La reciente construcción de las cocheras de Kukullaga ha permitido que duerman allí los trenes que hasta ahora lo hacían en Atxuri. De esta manera, se ha liberado la playa de vías de la estación centenaria para acometer la adecuación de vías y andenes al tranvía. En un futuro serán precisamente los tranvías los que utilicen Atxuri como depósito de unidades.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS