Arrancan en enero las obras de la plataforma del tranvía a Salburua

Euskal Trenbide Sarea acomete la modificación de la calzada en Salburua, para encajar la ampliación del tranvía en este barrio de Vitoria, a partir del próximo enero. Las obras que cuentan con un presupuesto de 24,8 millones de euros (15,5 de obra civil), financiados al 65% por el Gobierno vasco y el 35% restante a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava. El plazo de ejecución es de 30 meses.

El tráfico rodado por esta avenida pasará de tener tres a dos carriles en cada sentido, y el metro ligero circulará por una vía lateral en este tramo. Estos trabajos incluyen el desplazamiento de la mediana, donde se plantará arbolado. La ocupación por el tráfico rodado de su espacio definitivo, prevista para principios de 2021, librará la mitad oeste del Bulevar de Salburua, lo que permitirá iniciar la construcción de la plataforma tranviaria y las paradas de Nikosia y La Unión. Estos trabajos se solaparán con el avance de un nuevo frente de la obra en el cruce Florida-Jacinto Benavente.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad y contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris.

En este sentido, la construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros de longitud traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza tranviaria con sus cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

Como consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbanizará de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS