Amorebieta tendrá en 2022 la primera planta de hidrógeno verde de España

El grupo de fondos de inversión White Summit Capital y tres empresas vascas (Nortegas, Sener y Bizkaia Energía) invertirán 50 millones de euros en poner en marcha la primera planta de hidrógeno verde de España.  La planta comenzaría a operar a finales de 2022, con la intención de ampliar la capacidad de generación a 200 megavatios antes de 2030, lo que implicaría una inversión total de 300 millones.

Detalles de la obra

Se desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 megavatios en las infraestructuras de gas y electricidad de la central de ciclo combinado de Amorebieta-Boroa. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100 % renovables, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno se empleará en la propia planta, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales. Por último, se instalará una estación de servicio de H2 (hidrogenera) destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

Este proyecto, que será desarrollado, además, a través de un modelo de gemelo digital, pionero a nivel nacional, es el primero de estas características para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía sostenible y clave en el proceso de descarbonización del sector energético español.

Clave para la descarbonización

El hidrógeno verde se obtiene a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Entre sus características está la versatilidad, ya que puede destinarse a usos domésticos e industriales; así como su facilidad de almacenamiento y transporte, que permite su uso sin degradación en otro momento y lugar distinto al de su obtención. 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS