Lakua licitará las obras de la variante del Topo entre Altza y Galtzaraborda

Gobierno vasco licitará en 2021 la construcción de la variante ferroviaria del Topo entre Altza y Galtzaraborda, que incluye la creación una nueva estación soterrada en el centro de Pasaia.

Con su puesta en servicio las personas usuarias del Topo de Altza, Pasaia y Galtzaraborda se podrán beneficiar en sus desplazamientos al centro de la capital de una frecuencia de 7,5 minutos, que en la actualidad solo es posible dar hasta la estación de Herrera. En 2019, las paradas de Altza, Pasaia y Galtzaraborda aportaron al Topo 1,2 millones de personas usuarias.

Con la construcción del tramo entre Altza (en el municipio de Donostia) y Galtzaraborda (Rentería), se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Una vez se concluyan los trabajos de actualización del proyecto constructivo se podrán concretar el presupuesto y el plazo de ejecución, aunque éste ultimo no será inferior a 48 meses.

Descripción técnica

Este tramo del Topo discurre por los términos municipales de Donostia, Pasaia y Rentería. Da continuidad a la variante entre Herrera y Altza y avanza en túnel en mina hasta la altura de la calle Eskalantegi, que marca el límite entre Donostia y Pasaia.

Estación de Pasaia

En Pasaia se plantea una estación soterrada bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso se situará en la calle Eskalantegi y el ascensor, en la misma plaza. La salida de emergencia se situará en la calle San Marcos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS