Adif licita la redacción de la futura estación de Basauri

Adif ha licitado la redacción del proyecto de cubrimiento norte y nuevo edificio de la estación de viajeros en Bidebieta-Basauri, ubicada en la línea de cercanías Bilbao-Orduña de la red convencional. El importe de los trabajos asciende a 1.460.998 euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

El objeto del contrato es la redacción del proyecto básico y de construcción del cubrimiento norte sin modificación de la rasante de vías de la Línea C-3 de Cercanías, incluyendo una reordenación de vías, así como la construcción de un nuevo edificio de viajeros y accesos a andenes en la estación de Bidebieta-Basauri.

El proyecto se enfoca principalmente en el diseño del nuevo edificio de viajeros de la estación, ubicado sobre la prolongación de la losa de cubrimiento de las vías, que se realizará como conexión de las áreas a ambos lados del ferrocarril.

La idea es construir una nueva estación cuyo nuevo acceso se encuentre en el final norte de la actual losa del cubrimiento (plaza de San Fausto). Con ello se pretende conseguir la conexión de los dos márgenes del ferrocarril en la «zona Alta» de Basauri, facilitando el acceso a la estación, así como la integración del edificio de viajeros en el nuevo parque que se ejecutará sobre la losa.

También se prevé el desarrollo de la urbanización del entorno inmediato del nuevo edificio sobre losa, en conexión con el trazado viario, y la urbanización del área colindante, de la antigua estación, y de los distintos aparcamientos que dan servicio a la estación.

Finalmente, el proyecto deberá establecer el diseño de una serie de trabajos ferroviarios en superficie que afectan a la superestructura ferroviaria existente, y que consisten básicamente en un levante y desguace de las tres vías existentes, demolición de los dos andenes existentes, instalación de dos nuevas vías y construcción de un andén central entre estas dos nuevas vías definitivas y levante de catenaria e instalación de nueva catenaria.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS