El Consorcio de Aguas invertirá 253 millones en obras de abastecimiento y saneamiento

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 253 millones de euros hasta 2023 en 163 actuaciones de abastecimiento y saneamiento.

Obras de saneamiento
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2020 una inversión cercana a los 26,9 millones de euros. Dos partidas de 5 y 7,3 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo y 455.482 euros para terminar el tanque de Mungia. También destacan tres actuaciones que requerirán una inversión por encima de los 500.000 euros, importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales, con la finalización de la EDAR de Munitibar, la incorporación del polígono Lambarri al colector Güeñes – Sodupe y la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que tendrá su desarrollo más importante el próximo año. Finalmente, varias partidas se dedicarán a diversas obras de mejora de la EDAR de Galindo (Sestao).

Obras de abastecimiento
En el capítulo de abastecimiento, con 20,8 millones de euros para este ejercicio 2020, destaca una partida de 3,5 millones para concluir la interconexión Uribe Costa – Mungialdea que permitirá  reforzar la garantía de suministro en la comarca y una partida de casi 1,4 millones de euros consignados para el nuevo depósito de Artxanda. Destacan además un conjunto de actuaciones en la comarca de Enkarterri para mejorar el suministro al núcleo de San Pedro de Galdames, y renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano.

Aunque este año se ha previsto una partida pequeña de 300.000 euros, en los próximos dos años se invertirán 22,3 millones al segundo tramo de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas  Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia. Por último, destaca una inversión de casi 11 millones de euros hasta 2023, para la renovación del sistema de filtración por carbón activo en la ETAP de Venta Alta, que dotará a la instalación de sistemas innovadores y plena capacidad para potabilizar agua del Ibaizabal.

Si bien la mayor parte de la inversión se destina a obras nuevas, es importante destacar que el 21,7% del costo de las infraestructuras a ejecutar corresponde a iniciativas de renovación y mejora de procesos e instalacione.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS