Bizkaia construirá tres plantas de compostaje de residuos

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado el procedimiento de licitación para la puesta en marcha de plantas de compostaje comarcales. Se contempla la adquisición de tres reactores verticales de compostaje, dos palas cargadoras telescópicas, dos trituradoras y tres cribadoras.

La instalación de tres plantas comarcales supone la descentralización de la gestión de esta fracción de basura y ello tendrá como consecuencia la reducción de los trayectos en camión de estos residuos y también del compost resultante del tratamiento. Esto, a su vez, redundará en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hará más sostenible la recogida y tratamiento del biorresiduo.

De forma paralela a la adquisición de los elementos que compondrán estas plantas comarcales, la Diputación Foral de Bizkaia y Garbiker están desarrollando un proceso de análisis para determinar las comarcas en las que se implantarán los nuevos equipamientos, teniendo en cuenta cuestiones como la cantidad de este tipo de residuos que se generan o la distancia existente entre las comarcas y las instalaciones de Konpostegi en Artigas, la planta en la que se realiza ahora el tratamiento de la fracción orgánica. Hay “diversas novias” a nivel comarcal.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS