Ascobi apuesta por invertir en obra pública para reactivar el sector

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), ha anunciado que la construcción vasca ha recuperado los niveles previos al estado de alarma, si bien se mantiene la incertidumbre sobre el futuro inmediato.

De hecho, este nuevo periodo de crisis llega cuando el sector estaba recuperándose de los efectos de la crisis anterior. Los datos hasta la primavera de 2020 indicaban un crecimiento continuado de la actividad y un impulso a la creación de empleo.

Actualmente, tras el parón general producido en el periodo de “hibernación” y la limitación parcial de las obras en viviendas durante el periodo de alarma, puede decirse que el sector ha retomado la actividad previa apoyado en la cartera de trabajos contratados anteriormente, según el seguimiento realizado por Ascobi.

La evolución que se produzca en las carteras de obra contratada de las empresas vascas condicionará a medio plazo la situación del sector. A este respecto, mantener el esfuerzo inversor en obra pública, que en 2019 alcanzó los 1.316 millones de euros en Euskadi y los 625 millones en Bizkaia, facilitará la reactivación económica general y la creación de empleo.

Además, la promoción inmobiliaria vasca parte de una posición mejor que en la anterior crisis debido a la baja producción, ausencia de burbuja de precios y disponibilidad de financiación para empresas y compradores de vivienda.

Para estimular la inversión y acelerar los proyectos en marcha Ascobi propone optimizar y acortar los trámites administrativos de obtención de permisos y licencias.

Finalmente, con el parque de vivienda más antiguo del Estado, con 45 años de vida media, la rehabilitación en Euskadi, más que una necesidad, se convierte, para Ascobi, en una oportunidad de País en el contexto actual.

 

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS