Bizkaia licita la construcción del edificio que albergará el Energy Intelligence Center

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado por 15,9 millones de euros las obras para la construcción del edificio sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea. Este edificio albergará el que será buque insignia del parque, el Energy Intelligence Center, un proyecto dirigido a posicionar Bizkaia y Euskadi como un polo de referencia internacional en el campo de la energía. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 22 meses y darán comienzo en noviembre, por lo que estarán finalizados en agosto de 2022.

La principal singularidad del nuevo edificio será su autosuficiencia energética, ya que  dispondrá de un total de 178,72 kW de potencia instalados con un sistema novedoso que integra un sistema  de energía solar fotovoltaica, tanto en la cubierta como en el recubrimiento de la fachada. De hecho, en la fachada principal se instalarán paneles de silicio amorfo que generarán  7 kW pico de potencia.

Por su parte, las instalaciones en cubierta se implementan mediante paneles fotovoltaicos compuestos por fotocélulas de alta eficiencia monocristalinas de última generación, con una potencia pico de 450 kW. Toda la energía generada por los paneles será captada mediante inversores de última generación dimensionados para que la instalación trabaje siempre en su punto óptimo.

Oficinas, laboratorios y una nave industrial

El edificio dispone de 18.932 metros cuadrados de superficie útil y se divide en dos grandes bloques, diseñados para los diferentes usos previstos.

El Energy Intelligence Center ocupará la zona central y el extremo este del edificio en 7.907 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas de oficinas y laboratorios y en una nave industrial.  Esta nave tendrá acceso desde la plataforma exterior y desde la zona de oficinas y laboratorios.

La sede del Parque Tecnológico de Ezkerraldea – Meatzaldea ocupará el extremo oeste del edificio y dispondrá de 5.416 metros cuadrados en cuatro plantas que albergarán sala de conferencias, salas de reuniones y espacios alquilables destinados a oficinas.

Tanto la sede como el EIC compartirán instalaciones, como el vestíbulo común por el que se accede a ambos o las zonas destinadas a aparcamientos en los sótanos del edificio. En la obra de construcción que se licita se acondicionarán todos los espacios comunes (hall, pasillos, vestuarios, baños, accesos, etc,..), que ocupan un total de 5.609 metros cuadrados,  mientras que se dejarán sin organizar interiormente espacios destinados a laboratorios u oficinas, de modo que su distribución se adecúe al uso que se va a hacer de cada espacio.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS