Comienzan las obras de reparación de dos viaductos de la A-8 a su paso por Trapagaran

La Diputación Foral de Bizkaia iniciará la próxima semana los trabajos para reparar dos viaductos de la autopista B-10 (anteriormente A-8) a su paso por Trapagaran, en los que se ha producido un desplazamiento de los tableros de unos quince centímetros.

Los estudios técnicos han determinado que el origen está en el asentamiento de uno de los estribos de ambos viaductos, construidos hace cuatro décadas. Ese movimiento del estribo sur ha producido un empuje sobre los tableros, cerrando las tres juntas de dilatación de cada viaducto y provocando agrietamientos en varias pilas. Así mismo ha causado daños en los aparatos sobre los que se apoyan los tableros.

Para recuperar el estado original de ambas estructuras se ejecutará junto a los dos estribos sur sendos muros de revestimiento de hormigón armado cimentados mediante micropilotes y anclados al estrato rocoso. El tesado de esos muros permitirá recuperar el desplazamiento de cada estribo, de modo que los tableros acompañen ese movimiento. Esta operación se monitorizará en tiempo real para realizarse con exactitud, empleando técnicas de control para medir el desplazamiento relativo entre los tableros y las pilas y los estribos.

Los trabajos de esta primera fase tendrán una duración de cuatro meses, y servirán para estabilizar y reforzar el estribo, permitiendo así recuperar el espacio de las juntas de dilatación. En una segunda fase se procederá a renovar los  aparatos de apoyo de los tableros y a reparar los agrietamientos en las pilas. El plazo de ejecución de ambas fases es de 14 meses.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS