ETS licita la construcción de la estación de Ezkio-Itsaso de la Y vasca

Euskal Trenbide Sarea  ha sacado a licitación la construcción de la estación de Ezkio-Itsaso de la Y vasca con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. El edificio que albergará la terminal debe estar integrado en la estructura general del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes contemplado en este lugar para ordenar el tráfico ferroviario.

La estación para personas viajeras, que se construirá en una sola planta, contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán baños, locales técnicos y de explotación, desde donde se dará acceso a los andenes ya ejecutados en el marco de la obra del tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso. Éstos cuentan con una longitud de 410 metros y una anchura de cinco metros.

La organización de urbanización y acceso a la estación se estructurará mediante una calzada principal, procedente de la carretera GI-3351 que une Zumarraga con Ezkio, que accede a la explanada, donde una amplia rotonda dirige el tráfico al parking y parada de taxis, a la zona de parada de autobuses o redirige los vehículos hacia la salida de nuevo. Se ha diseñado la rotonda de manera que permita el giro de autobuses.

La importancia de la estación de Ezkio-Itsaso, además de por el servicio que ofrecerá a las personas viajeras, reside en las posibilidades logísticas que incluirá desde el punto de vista ferroviario. En este sentido, la terminal dispondrá de un espacio ferroviario más amplio y extenso donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de simplemente circular en vía doble. Para ello, se construirán dos vías de apartado a cada lado de las vías generales, con 750 metros de longitud útil por sentido. Estas vías permitirán, en ambos sentidos de circulación, el estacionamiento de trenes de viajeros y el apartado de los de mercancías.

El tramo Ezkio-Itsaso / Ezkio-Itsaso al que pertenece la estación del mismo nombre tiene una longitud de 2.800 metros, en los que se han construido tres viaductos, y es uno de los pocos segmentos de la Y Vasca que discurre en su totalidad a cielo abierto.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS