ETS adjudica las obras de ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado las obras de ampliación del tranvía de Gasteiz a Salburua a la UTE formada por las empresas Tecsa y Altuna y Uria. El presupuesto de los trabajos, que comenzarán esta primavera, asciende a los 15,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos años.

El nuevo ramal tiene una longitud de 2.575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. También posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación sur.

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburua contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas. Consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbaniza de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS