Gobierno central y vasco valoran que Euskadi asuma las obras de los accesos del TAV de Bilbao y Vitoria

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, han acordado la posibilidad de que Lakua ejecute los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Gasteiz (nudo de Arkaute). El pacto supondría ampliar la encomienda gipuzkoana que prevé que se concluyan todas sus actuaciones en tiempo y forma para 2023, y dar un impulso a las actuaciones pendientes en el resto de la Y vasca

 

En este sentido, ADIF ha comenzado a redactar el proyecto de superestructura y confirma que no será camino crítico.

Entre las decisiones tomadas en la reunión se encuentran las siguientes:

ESTACIÓN BILBAO (ABANDO):

  • Compromiso de aprobación definitiva del Estudio Informativo de acceso y estación de Alta Velocidad de Bilbao e iniciar la redacción de los proyectos constructivos antes del 31 de marzo 2020.
  • Compromiso ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Bilbao (tramo Zaratamo-Abando).
  • Compromiso de establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

ESTACIÓN VITORIA-GASTEIZ (DATO):

  • Remitido hoy mismo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Estudio Informativo de acceso y soterramiento de Vitoria-Gasteiz. Deberá estar aprobado definitivamente para septiembre 2020. Comenzar a realizar paralelamente los proyectos constructivos.
  • Compromiso de ampliar la encomienda a favor del Gobierno Vasco para realizar el proyecto constructivo y las obras de acceso a Gasteiz (Nudo de Arkaute).
  • Compromiso de establecer un convenio para la financiación del soterramiento y la estación.

ESTACIÓN DE EZKIO: compromiso de visto bueno al proyecto en marzo 2020 para que ETS pueda proceder a licitar la obra.

TRAMO ASTIGARRAGA OIARTZUN LEZO: compromiso de finalizar estudio informativo para marzo 2020 e iniciar la información pública, para que paralelamente ETS pueda proceder a licitar el proyecto constructivo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS