Bizkaia licita el proyecto constructivo del túnel bajo la ría de Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado por 10,5 millones de euros la redacción del proyecto constructivo del túnel que irá bajo la ría de Bilbao. Una vez adjudicado el plan, en un plazo de tres o cuatro meses, los técnicos de ingeniería que se haga con el dispondrán de otros 33 meses para presentarlo, según ha apuntado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

El trazado elegido recorre 3.037 metros entre Artaza y Ballonti
Para la definición del trazado, se han comparado tres alternativas, eligiendo la que atraviesa por los terrenos más adecuados para la construcción del túnel en base a criterios técnicos como la profundidad, la mayor presencia de roca y la menor presencia de suelos, terrenos saturados y aguas. En base a esos parámetros la alternativa seleccionada ha sido la de mayor longitud, 3.037 metros (200 y 195 metros más que las otras).

Durante la fase informativa se han realizado así mismo estudios sobre los movimientos de tráfico actuales y sobre los previstos con la puesta en servicio del túnel, estimando que captará una media de 51.000 vehículos al día y sacará 14.000 vehículos de La Avanzada, 18.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi. Con la información obtenida también se ha avanzado en las soluciones más adecuadas para la conexión del túnel con la red existente a través de las rotondas de Artaza y Ballonti, de modo que se consiga fluidez en el tráfico y se minimicen las afecciones urbanísticas.

En la margen izquierda se propone segregar los movimientos Portugalete – Sestao, Túnel – Sestao y Portugalete – Túnel, bien con ramales subterráneos o sobre estructuras aéreas. En la margen derecha, con el objetivo de causar la menor afección posible en el entorno de la rotonda de Artaza, se desestiman las estructuras aéreas, de modo que todos los movimientos segregados se realizarán a través de túneles, dando tres salidas directas a los vehículos que vienen del túnel: Zugazarte, Uribe Kosta y La Avanzada.

La inversión que será necesario realizar oscilará entre los 337 y los 403 millones de euros (la primera estimación fue de 380 millones), en función del método constructivo que finalmente se utilice para la excavación del túnel.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS