La producción de hormigón en Euskadi crece por tercer año consecutivo

“El sector del hormigón en Euskadi alcanzó en 2018 los 1.091.000 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 0,6% con respecto al año anterior”, señaló Javier Martinez de Zuazo, delegado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en Euskadi durante la Asamblea celebrada el viernes 29 de noviembre en la localidad alavesa de Samaniego.

La jornada fue inaugurada por el presidente de ANEFHOP en Euskadi, Jon Azpeitia Ibarrondo, quien comentó que, “en un momento en el que los indicadores económicos adelantados son peores, estamos teniendo la mayor tasa de participación”, y es que, con el 83% (sobre los datos de producción de 2018), Anefhop en Euskadi alcanza el mejor dato de representatividad de España. Algo que secundó Carlos Peraita, director general de la Asociación, comentando que “el hecho de superar el 70% de participación en una asociación es muy valorable, y más en nuestro caso, porque las empresas asociadas cumplen con las exigencias de nuestro sello Expert”. Azpeitia también apuntó que “Euskadi es una zona muy profesional, con alto nivel de técnicos cualificados”.

Durante su intervención, Peraita señaló que “estamos viviendo una revolución en el mundo del hormigón y así estamos intentando trasladarlo en todas las actuaciones que desarrollamos desde Anefhop”. Con estas palabras se refería a los dos proyectos más representativos en estos momentos de la Asociación: el Real Decreto 163, de 22 de marzo de 2019, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, y el nuevo Código Estructural. Este último, de próxima aprobación, “se ha adelantado a tendencias que hoy son plenamente vigentes, que en el futuro lo serán todavía más y que están incluidas en la reglamentación sectorial”, apuntó el delegado. Mientras que Peraita señaló que “con estas iniciativas estamos dando un paso más para llegar a la situación similar a la europea”.

Otro de los asuntos que se abordaron fue la problemática de los ensayos de probetas de hormigón que los laboratorios realizan sobre el producto fresco para evaluar su resistencia. “Solicitamos a la Administración que tome medidas ante la disparidad de resultados obtenidos en la comparación inter-laboratorios del Informe oficial EILA” que se sitúa en 6,4 puntos, según los datos presentados por Martinez de Zuazo.

El evento bienal, celebrado en las instalaciones de Bodegas Baigorri, reunió al grueso de los empresarios fabricantes de hormigón de Euskadi, que pudieron repasar todas las actuaciones que realizó la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado en 2018 y 2019, además de poner en común sus intereses y preocupaciones por el sector.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS