Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 9 diciembre, 2019 Leer más →

ETS licita las obras de la estación en Donostia por 97 millones de euros

Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación las obras de la estación de alta velocidad en Donostia. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses, y estarán finalizados en 2023. La inversión total, sin embargo, ascenderá a los 101,5 millones de euros, sumando la reposición de servicios afectados y el 1,5 % destinado a los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio, entre otras tareas.

Atotxa se convertirá así en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al Ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión). El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa – Jon Montero, ofrece una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro.

La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales:

  • Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).
  • Reconstrucción del edificio de la estación. Ubicado en la misma situación que el edificio actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.
  • Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior permiten el control de pasajeros/as y acceso a los andenes. En el vestíbulo de largo recorrido se dispone de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.
  • Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores. Además de cumplir la función de comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, permite desde este espacio o plaza inferior el acceso a ambos vestíbulos y andenes.
  • Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².

Esta importante remodelación debe resolver por un lado el mantenimiento del tráfico ferroviario y por otro el correcto servicio a las personas usuarias. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.



Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS