ETS licita las obras de ampliación Atxuri- Bolueta del tranvía de Bilbao

Euskal Trenbide Sarea ha aprobado las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao de 2,3 kilómetros y que contará con paradas en Atxuri, Bolueta y el entorno de la Ikastola de Abusu-La Peña.
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno vasco y que tendrá un coste de 5,7 millones de euros, de los que Lakua financiará el 65 % y el consistorio el 35 % restante.
Con su puesta en servicio prevista para 2021, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros (ahora son 5,8) y un total de 17 paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

Descripción de la actuación
El tramo, con una longitud de 2,3 kilómetros, comienza en la playa de vías de la Estación de Atxuri, concluye en Bolueta y los trabajos consisten en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario. Incluye trabajos de obra civil, cambio de carril, señalización tranviaria, energía e instalaciones.
La principal novedad que presenta el proyecto reside en la construcción de una parada intermedia en las inmediaciones de la Ikastola Abusu. En este sentido, se aumentará la sección de paso útil de este lado de la acera pasando de los 2 metros actuales a 3, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar. La nueva parada se configurará mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel cuyo acceso desde acera será a través de rampas.

Segunda fase en estudio
Euskal Trenbide Sarea va a encargar un estudio para analizar la posible implantación de una nueva parada situada en el Paseo Los caños, a la altura de la isla, así como la urbanización y adecuación del entorno de la estación de Bolueta. Estos trabajos, en caso de llevarse a cabo, se licitarían y adjudicarían en una segunda fase.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS