Bizkaia invertirá 160 millones de euros en obras de la red viaria

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 160 millones de euros a obras en conservación y mantenimiento de la red viaria.
La mayor parte se dedicará a la conservación integral de la red viaria foral; 54,2 millones de euros para obras y tareas de mantenimiento y conservación en los 1.300 kilómetros de carreteras titularidad foral. Así mismo, también se contemplan inversiones en obras ya en marcha como la conexión de la VSM con la AP-68, que cuenta con 43 millones de euros, y del enlace de Kukularra (4,7 millones de euros).
Las obras de construcción de los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea requieren en 2020 de una inversión de 6 millones de euros, y otros 3,5 millones se invertirán en la construcción de nuevos bidegorris. Pradales ha destacado así mismo la inversión de 28,6 millones de euros en diversas actuaciones del Plan Bidesarea a través de la sociedad foral Interbiak y los 1,5 millones que se destinará a impulsar la aplicación de actuaciones de innovación y digitalización en la red viaria foral, para impulsar las carreteras inteligentes a través de un Plan de Innovación Viaria y de un Corredor Cooperativo.

1,1 millones para el proyecto de túnel bajo la ría

Las actuaciones propias del rol planificador suman un presupuesto de 10,2 millones de euros, que se desglosan, entre otras actuaciones, en los 1,1 millones que se destinan a la redacción del proyecto de túnel bajo la ría o los 1,2 millones de euros para proyectos de nuevas carreteras o de mejora de las ya existentes. Se encuentran también como actuaciones de planificación la redacción del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano (0,3 M€), y de los  Planes Territoriales Sectoriales de Carreteras y de Vías Ciclistas, que suman 675.000 entre ambos.

Tambióen se acometerán otros trabajos, como el gasto de la concesión del Eje Comarcal Gerediaga-Elorrio, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros o las subvenciones a los peajes; en este sentido, se destinará 7,5 millones de euros a subvencionar el límite de gasto mensual en las carreteras de peaje de las diputaciones forales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS