Vitoria adjudica obras del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la empresa Opacua las obras de reforma del entorno del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo. Los trabajos tienen un coste de 2,1 millones de euros con un plazo de ejecución de 11 meses y permitirán reordenar el espacio público en cinco calles cambiando el actual pavimento, renovando instalaciones y servicios como los de alumbrado y saneamiento, ganando espacio para el uso peatonal y mejorando la accesibilidad al Casco Medieval mediante un nuevo ascensor y unas escaleras mecánicas.

El proyecto redactado implicará la eliminación del tráfico que actualmente discurre junto a Los Arquillos. Este espacio quedará peatonalizado, realzándose el conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y creándose allí un espacio de terrazas para la hostelería.

La calle San Francisco también será objeto de una importante intervención. Se ha diseñado una modificación total del trazado de calzada existente a partir del número 18 y una eliminación de los aparcamientos en todo este tramo.

Otro gran cambio afectará a la calle Estatuto de Gernika donde, además del nuevo vial rodado, se contemplan dos elementos de mejora en la accesibilidad al Casco Medieval.

Las reformas afectarán también a la cuesta de San Vicente, donde se levantará el suelo de baldosas para sustituirlo por un pavimento continuo flexible de aglomerado asfáltico.

En el caso de la calle Mateo de Moraza, se alargará la calzada hasta conectar con el nuevo vial que se crea en la calle Estatuto de Gernika, dejando libres de tráfico la entrada del Centro Memorial y su unión con las traseras de Correos.

La renovación también de dejará notar en el parterre central que forma el triángulo entre el Centro Memorial, la cuesta de San Francisco y la calle Estatuto de Gernika. Sufrirá una reforma integral que permitirá ganar terreno hacia el sur, modificando su topografía.

Finalmente, se crearán dos bidegorris en la calle Estatuto de Gernika y la prolongación de Mateo de Moraza junto al Centro Memorial.

Todos estos trabajos suponen la primera fase de una reforma que, en etapas posteriores, permitirá crear una plaza entre el Centro Memorial y la trasera de Correos, denominada Plaza de la Memoria.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS