Bermeo iniciará la ampliación de la lonja de pescado antes de fin de año

El  Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha licitado por 1.135.267 euros la obra de ampliación de la lonja de pescado, con la previsión de que antes de fin de año puedan iniciar los trabajos. Se estima un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que para el verano de 2020 estaría concluido.

Se pretende anexar al edificio existente un módulo y ampliar la superficie total hasta 3.284,24 m², siendo 2.642,28 m² de ellos en planta baja (la ampliación supondrá un incremento de superficie construida de 870,59 m²). En cuanto la distribución del programa, se sumarán en la planta baja: 787,46 m² para almacenamiento de cajas y tinas, silo de hielo, almacén e instalaciones, espacio para montacargas y escaleras. En la planta primera: 51,56 m² para fábrica de hielo.

El desarrollo de la instalación permitirá ubicar en el futuro una fábrica de hielo. En este sentido, la estimación del Gobierno vasco es de poder licitar esta obra por un importe de 1 millón de euros en el primer semestre de 2020, para poder iniciar los trabajos una vez finalizado la obra civil de la lonja.

Reparación del espaldón del dique de abrigo

La consejera Tapia ha avanzado que más allá de las actuaciones descritas, se está trabajando en el “Refuerzo del manto interior del Dique de Abrigo” de Bermeo. Se trata de la segunda fase de la obra de emergencia declarada en 2016, tras los daños causados en el temporal.

En 2017 concluyeron los trabajos de la primera fase de reparación del dique, con un importe final de 5.393.182 euros. Se pretende licitar durante el primer semestre de 2020 la fase 2 de la actuación, con un importe de 1.540.941 y con una duración euros de 6 meses.

El Gobierno vasco también prevé ampliar la zona de pantalanes deportivos para atender la creciente demanda de este tipo de instalaciones. La previsión es hacerlo en la zona de Artza con la idea de que los nuevos amarres puedan ser utilizados ya el próximo verano. En estos momentos se está trabajando en dichos proyectos con la idea de poder ejecutarlos para verano de 2020.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS