Adif adjudica el tramo Atxondo-Abadiño del TAV y las obras para siete túneles

Adif  ha adjudicado los trabajos del tramo Atxondo-Abadiño así como la construcción de salidas de emergencia en siete túneles entre Bilbao y Vitoria. Estas actuaciones forman parte del conocido como ‘nudo de Bergara’, uno de los puntos críticos del proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Tramo Atxondo-Abadiño
El tramo Atxondo-Abadiño lo ejecutará la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa Empresa Constructora por un importe de 93.230.803 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto constructivo discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño e incluye entre otras actuaciones obras de movimiento de tierras; acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos; definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.

Túneles entre Bilbao y Vitoria
Respecto a las salidas de emergencia, la empresa Obras Subterráneas realizará los trabajos en los túneles del trayecto Vitoria-Bilbao del TAV, con un presupuesto de 30.516.339 euros y un plazo de 27 meses. Se ejecutarán diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea, concretamente en los municipios de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo.

Al mismo tiempo, Adif ha adjudicado los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras, por un importe de 1.449.334 euros y un plazo de 30 meses. El adjudicatario propuesto ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Esteyco y Team Ingeniería y Consultoría.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS