Foster ampliará el Bellas Artes con una galería que flotará sobre el museo

El jurado para la elección del equipo de arquitectura que diseñará la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha anunciado que la UTE formada por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte ha sido elegido como la propuesta ganadora.

El proyecto elegido tiene como lema “Agravitas” y pretende recuperar el protagonismo del edificio de 1945, restableciendo su entrada original. Sobre las instalaciones existentes se proyecta un espacio que asienta sobre los edificios de 1945 y 1970, dotando al museo de 2.000 m2 de nuevas galerías en una única planta diáfana y flexible.

Papel de la Plaza Arriaga
La nueva intervención convierte la Plaza Arriaga en el nuevo corazón del eje vertebrador del museo, bañado por la luz del óculo que atraviesa la nueva galería, y se unificarán todas las cotas de la planta baja para dotar al museo de un plano accesible y de fácil orientación.

La intervención propuesta se caracteriza por una nueva pieza estriada para potenciar su esbeltez con un reducido número de apoyos que se ubican alejados de la huella de los edificios existentes.

El proyecto ganador resolverá, además, la orientación urbana del museo, que hará nuevamente permeable la fachada del edificio antiguo hoy abierta a la Plaza Euskadi, y la nueva arquitectura ofrecerá un valor singular a la identidad de la institución.

El presupuesto máximo estimado por el museo para la ejecución del futuro contrato de ampliación y reforma del museo es de 18.658.200,00 euros con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que se espera acabar las obras para 2022

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS