Sale a información pública el soterramiento de la estación del TAV en Bilbao

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando”. El informe plantea el soterramiento completo de la estación, tanto para los servicios actuales como para los futuros de alta velocidad, así como dos posibles trazados para el corredor de acceso.

Características principales
La actuación se ha analizado en dos ámbitos debido a la distinta naturaleza de los mismos: estación y corredor de acceso.

Se plantean dos trazados que, partiendo desde el final del tramo anterior “Galdakao-Basauri” y tras el cruce del río Nervión, discurren en su totalidad en túnel hasta su acceso a la nueva estación soterrada de Bilbao-Abando. Se prevé su futura compatibilidad con la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao y el corredor Bilbao-Santander.
La nueva estación de Abando se ha configurado en dos niveles, relegando el nivel de alta velocidad a la planta baja (Nivel -2) y tráficos locales/comarcales al nivel superior (Nivel -1).

Se genera un nivel técnico intermedio para su uso como cocheras de los trenes de ancho ibérico y como posible zona para reubicar la base de mantenimiento de infraestructura que actualmente existe y que debe ser trasladada para ejecutar el soterramiento de la estación.

Como alternativa para esta reposición también se analiza la viabilidad de emplazarla en el entorno de Zorrotza.
En este sentido, se concluye que si bien las dos alternativas planteadas resultan viables, la solución más favorable es la alternativa 1 (Acceso corredor Este), con la opción de reubicaciones con base de mantenimiento en el nivel -1,5, cuyo Presupuesto para Conocimiento de la Administración asciende a 767.132.272 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS