Astigarraga contará con una nueva estación ferroviaria elevada

Euskal Trenbide Sarea ha informado que la futura estación de Astigarraga, que estará elevada sobre las vías, tendrá una superficie total de 310 metros cuadrados, de los que 140 se destinarán a cuartos técnicos y el resto a la circulación y movimiento de las personas usuarias.

El edificio de la estación está configurado como un espacio rectangular sobre las vías y que se sitúa en paralelo a la pasarela que le da acceso, por su fachada norte, teniendo las escaleras para bajar a los andenes en su fachada sur. En el interior se disponen dos ascensores en cajas acristaladas, que garantizan la accesibilidad hasta los andenes para personas de movilidad reducida. En el vestíbulo se sitúan dos volúmenes edificados destinados a los cuartos técnicos de la estación, dejando un único acceso central a la propia terminal donde se instalarán las canceladoras. Asimismo, existe un recorrido junto a la fachada sur de 3 metros de anchura que permite el cambio de andén sin salir del recinto.

El acceso a la estación se realizará exclusivamente de forma peatonal a través de un recorrido de paseo con amplias pasarelas de acero, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en el término municipal de Donostia-San Sebastián, también tienen que superar las vías.

El proyecto incluye la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga que circulará en paralelo a la actual red convencional. Este tramo de la Y vasca, en plataforma nueva y ancho UIC, se conectará con la línea actual de ancho ibérico Madrid-Irun en el municipio de Astigarraga.

En la estación confluyen 6 vías, de las cuales 4 serán pasantes; 2 vías situados en cada uno de los extremos que conecten con el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, y otras 2 centrados que continuarán por tercer hilo a Donostia. Por su parte, la estación dispondrá de 2 vías propias, que darán servicio de pasajeros de cercanías desde los nuevos andenes.

Desde ETS esperan que para este verano pueda estar el proyecto constructivo definitivo concluido. La estimación con la que se trabaja es que la obra se ejecute de forma coordinada con la instalación del “tercer hilo” y los trabajos del tramo de la Y vasca “Hernani-Astigarraga” que se retomarán de forma inmediata.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS