La construcción vasca confirma su recuperación y empieza a crear empleo

La construcción vasca confirma su recuperación y muestra un panorama de mantenimiento y crecimiento de la actividad en todas las áreas productivas: edificación, rehabilitación, obra pública y obra privada. Consecuencia de ello es la creación de nuevo empleo en el sector tras la debacle padecida en el largo periodo de crisis. Esa es una de las principales conclusiones que revela informe presentado por Ascobi sobre  el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en Euskadi.

Según los datos recabados, la construcción vive en el País Vasco la paradoja de que, aunque ha perdido la mitad de los puestos de trabajo durante la pasada crisis, actualmente, cuando se percibe una franca recuperación de la actividad y se comienza a crear empleo, las empresas detectan una clara falta de personal cualificado y experimentado.

Respecto a la licitación de obra pública en Bizkaia, los datos de 2018 reflejan un incremento significativo del 48% de la obra puesta en concurso hasta alcanzar la cifra de 663 millones de euros frente a los 448 millones de euros de 2017. El comportamiento es ligeramente negativo en el conjunto del País Vasco con un descenso del 13%: 1.380 millones de euros frente a 1.597 millones de euros de 2017.

La producción de vivienda nueva aumenta un 16% en la País Vasco desde los bajos niveles de 2017 y alcanza en Bizkaia las 2.423 viviendas iniciadas. Pese a los incrementos producidos se mantiene una tasa de producción de vivienda que apenas supera los 2 pisos nuevas por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al empleo en el sector de la construcción, se aprecia un incremento hasta alcanzar en el conjunto del País Vasco los 49.600 ocupados. En Bizkaia se crearon 1.200 puestos de trabajo. No obstante, la siniestralidad en Bizkaia ha aumentado en relación a los accidentes mortales y graves con respecto al año anterior. Durante 2018 se registraron 7 fallecidos y 27 accidentados graves frente a los 5 fallecidos y 24 accidentados de 2017.

El mercado de la vivienda
Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco incrementan sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2018 en un 17%, por el empuje de las ventas de vivienda usada. Las ventas de vivienda nueva también han aumentado en un 11%. Además, el precio medio de la vivienda nueva libre en Bizkaia se sitúa en los 3.509 euros por metro cuadrado útil y en la vivienda usada alcanza los 2.772 euros. El mercado vizcaíno de vivienda nueva muestra una clara tendencia alcista de los precios.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS