Luz verde al soterramiento del TAV a su paso por Vitoria

Adif ha presentado el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria, una actuación de 3,6 kilómetros que arrancará en Pedro Asúa y concluirá al pasar Bulevar de Salburua. Las obras durarán 36 meses y estarán concluidas en 2023 con un presupuesto de 724 millones de euroso, de los cuales 434 corresponderían al tramo del soterramiento de la estación, 206 al nudo de Arkaute, 41 a la conexión con Burgos-Vitoria y 42 a la redacción de proyectos y dirección de obras.

Detalles de la nueva estación
La nueva estación será una adaptación del actual edificio de Dato, al que se añadirá un nuevo volumen acristalado, que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados, y contará con dos plantas subterráneas.
Las instalaciones incluirán dos accesos, el actual y otro desde el paseo de la Universidad, y acogerán varios servicios como zona de espera, control de accesos, área de ventas, etc.
A la planta menos uno se accederá a través de escaleras mecánicas, fijas y ascensor, donde se ubicará la sala de embarque de alta velocidad y el acceso a cercanías. Esta planta contempla un aparcamiento de 400 plazas.
En el nivel menos dos se situarán tres andenes y cinco vías de ancho estándar para alta velocidad, así como otro andén más con una vía para cercanías.

Nuevo espacio de oportunidad
El soterramiento de 3.610 metros de longitud liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la estación. En este sentido, se plantea la construcción de un nuevo vial longitudinal este-oeste para tráfico rodado de gran capacidad, con dos carriles por sentido, que parte de la calle Portal de Castilla, discurre en superficie al sur del Paseo Carmelo Bernaola, por el pasillo ferroviario actual a lo largo de 200 metros..
Las calles transversales que actualmente discurren soterradas o elevadas sobre el ferrocarril pasarán a discurrir en superficie al eliminarse la trinchera ferroviaria.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS