Lezo inicia las obras de bioingeniería en la regata

El Ayuntamiento de Lezo ha comenzado los trabajos de bioingeniería en la regata, unas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la erosión en la zona y crear un entorno más seguro.

La bioingeniería es un tipo de ingeniería que utiliza plantas vivas y fragmentos de plantas como material de trabajo. Por tanto, se utilizarán troncos de pino y de acacia sin corteza de 20-30cm de diámetro y con una largura de 2-4m para la estructura base. Con dicha técnica, se conseguirá un metro más en la anchura de la regata, así será más fácil mantener el camino del agua y el entorno se transformará en un entorno más seguro. Se utilizarán unos fajines hechos con ramas de sauce para colocarlos detrás de los troncos verticales que harán de estructura base, para así crear una especie de malla, y detrás de esta malla, el entorno se rellenará con tierra y plantas vivas. Así, se creará una estructura sólida y natural.

Junto con los troncos y las ramas de sauce también se utilizará piedra de la cantera en algunos puntos, sobre todo debajo del nuevo puente, a modo de refuerzo, para que goce de una base más robusta. Además de lo comentado, también se utilizarán otras técnicas de bioingeniería en otras zonas del borde de la regata.

Se prevé que la obra esté terminada la semana que viene. Posteriormente, se adecuará la zona verde estropeada por la obra.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS