Fomento vuelve a licitar el tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’

Adif ha vuelto a licitar las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’, por un importe de 115.437.928 euros y un plazo ejecución de 30 meses. Se trata el penúltimo ramal del TAV y  ya se lanzó en diciembre de 2014, pero seis meses después de aquello, una vez adjudicado, pero no pudo ni arrancar porque no estaban a disposición los terrenos para ejecutar los trabajos.

El tramo Atxondo-Abadiño discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en la provincia de Bizkaia. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 m y dos ramales de vía única, Ramal Norte y Ramal Sur, con longitudes de 914,51 metros y 941,48 metros respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.

El proyecto constructivo incluye, entre otras actuaciones, obras de movimiento de tierras, acometidas de drenaje transversal bajo la plataforma y bajo caminos, la definición de badenes y bajantes prefabricadas, etc.

Además, para salvar los cursos de agua y las carreteras se ha proyectado la construcción de 8 viaductos, 3 pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo. Cabe destacar también la construcción de una plataforma anexa a la vía doble, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, destinada a albergar un edificio técnico, cuya construcción será objeto de otro contrato, y una zona de instalaciones auxiliares y acopio de tierra vegetal, con una superficie efectiva de unos 15.000 metros cuadrados.

Nuevas salidas de emergencia
Asimismo, Adif  ha licitado las obras de construcción de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, por importe de 39.401.342,6 euros (IVA incluido).

Las obras contempladas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 27 meses, discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Arrasate/Mondragón, Elorrio, Durango, lzurtza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de 10 galerías de evacuación en 7 túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal, a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS