Firmado el convenio para la transformación ferroviaria y regeneración urbana de Irún

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun, el ente público Euskal Trenbide Sarea, ETS, y ADIF han firmado el convenio que permitirá la transformación ferroviaria y regeneración urbana de Irún. El acuerdo establece la liberación de unos terrenos con superficie aproximada de 33.888 m², para su incorporación al ámbito de intervención urbanística, así como fomentar una mejor permeabilidad e integración del Topo en el mismo.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y presidenta de ETS, Arantxa Tapia, ha señalado que “para el Gobierno vasco es imprescindible fomentar una mejor integración de la línea del Topo en el entorno urbano de Irun”. Por ello, ETS se compromete a realizar los estudios técnicos necesarios para definir las actuaciones que permitirán mejorar la movilidad del entorno, la conectividad, el intercambio modal y favorecer una nueva ordenación de la ciudad.

La consejera ha puesto en valor “el carácter transfronterizo del Topo, ya que nos conecta con Hendaia” y a su vez, lo posiciona como “infraestructura de primer nivel que sirve para colaborar y trabajar en un lado de la muga con Iparralde-Aquitania, y en el otro, con Renfe, posibilitando cubrir sus servicios durante la época de obras del tercer hilo.

Para Tapia, “con la llegada de la Alta Velocidad, Euskadi se va a convertir en actor relevante del Corredor Ferroviario Atlántico, e Irun en un nodo estratégico, conexión con la península”. Ha recordado que “para que el ambicioso proyecto de Irun tenga sentido, se debe avanzar con mayor firmeza y celeridad en el desarrollo de la Y vasca y en completar el corredor atlántico”, tal y como priorizó la propia comisaria europea de transportes, Violeta Bulc.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS