El Consorcio de Aguas inicará en 2019 la segunda fase de la arteria de Enkarterri

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en septiembre de 2019 las obras correspondientes al segundo tramo de la arteria de Enkarterri de la red primaria de abastecimiento. Los trabajos, que permitirán abastecer la comarca con agua del sistema del Zadorra tratada en la ETAP de Venta Alta, supondrá en una tercera fase, la interconexión de los sistemas de Zadorra y Ordunte para reforzar la garantía de suministro en caso de emergencia.

El proyecto que se ha licitado por un importe de 22,6 millones de euros, prevé la construcción del segundo tramo de esta tubería, con una longitud de 6 kilómetros y 800 mm de diámetro, entre El Arenao (Sopuerta) y el depósito de Abellaneda, en el límite entre Sopuerta y Zalla. La obra que tiene un plazo de ejecución de 22 meses comenzará después del verano y será financiada por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del convenio suscrito con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Además se construirá otra conducción secundaria que unirá el nuevo depósito de Abellaneda con el depósito de Otxaran Goikoa, gestionado por Udal Sareak y que actualmente da servicio al barrio del mismo nombre. El proyecto incorpora la ejecución del primer tramo de la tubería de salida desde la Abellaneda hacia la potabilizadora de Sollano.

Como obras complementarias, se ejecutará la estación de bombeo de Carral y el depósito de Abellaneda, así como la remodelación de la sala de válvulas del depósito de Otxaran Goikoa para adaptarla a la nueva tubería, y la urbanización perimetral de su entorno.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS