Bilbao renovará completamente la calle Iparraguirre

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la primera fase de las obras de mejora de la calle Iparraguirre, una actuación que, según fuentes municipales, pretender ser eje de conexión entre el Museo Guggenheim y Azkuna Zentroa. Los trabajos presupuesto de 1,8 millones de euros y se estima que darán comienzo en abril, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta primera fase de mejoras comprenden el tramo entre la propia pinacoteca y la Plaza San José, lugar donde se dará prioridad al peatón ampliando las aceras, que pasarán de tener 3,5 a 5,5 metros. Además, aceras y calzada compartirán la misma cota y se mantendrá el carril de circulación de sentido único que existe en la actualidad. Las plazas de aparcamiento serán retiradas pero se recuperarán en la reordenación de los aparcamientos que se realizarán próximamente en la calle Juan de Ajuriaguerra. Por su parte, las farolas estarán unidas por una catenaria en zig-zag, de la que se suspenderán luminarias lineales tipo led realizando un dibujo aleatorio para dar dinamismo al entorno, uniéndose al Museo Guggenheim y Azkuna Zentroa. Esa misma sensación de movimiento se intensificará en dos zonas: en la Plaza San José y en el entorno Guggenheim, donde se realizará un techo virtual con un entramado de luminarias lineales de luz led en forma de tela de araña, a siete metros de altura.

La tranquilización de Iparraguire tendrá continuidad a través de nuevas fases, donde se seguirán los mismos criterios que en esta primera y se aportarán soluciones atendiendo a las características de cada tramo.

Este mismo criterio ha aplicado el Ayuntamiento de Bilbao al entorno del Guggenheim, donde se ha querido potenciar la actuación atendiendo a la particularidad de la zona. De esta forma, tendrá un tratamiento especial para transformar este ámbito en una antesala del propio Museo donde, incluso, se pueda cortar el tráfico para extender su actividad.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS