Santurtzi invertirá 230.000 euros en la rehabilitación del torreón del Serantes

El Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado las obras del proyecto para la sociabilización y puesta en valor del torreón del Serantes. Las obras tienen un presupuesto de 230.000 euros y se extenderán durante cinco meses.

Para la recuperación del torreón, se ha planteado una intervención con dos naturalezas diferenciadas: la consolidación y rehabilitación de lo existente y la construcción de una estructura nueva en su interior. Es por ello que el proyecto se plantea también, en estas dos fases.

Entre los trabajos a realizar están el desbroce y limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón, así como el acondicionamiento, estabilización y conservación de la estructura, y ya en la parte interior se colocarán dos escaleras de un tramo cada una, para acceder del espacio exterior a pie del torreón hasta la puerta de acceso en planta primera por una parte, y para acceder a la plataforma superior desde la planta primera por otra.

Por último, se plantea un sistema de iluminación del torreón, mediante un sistema de luminarias proyectores rotacionales, que alumbren al propio torreón, y que hagan que el mismo se vea de noche, funcionando así como referencia desde la distancia.

Una vez realizado el proyecto arqueológico (6.900 euros), la fase de consolidación y recuperación de muros conllevará una partida de prácticamente 89.000 euros y la de accesibilidad y puesta en valor, más de 107.000 euros (todas las cantidades, más IVA).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS