URA acometerá labores de defensa ante inundaciones en Irún

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha anunciado la licitación de las obras para de defensa ante inundaciones de la regata Jaizubia en la zona de la ikastola de Irún, con un presupuesto de 780.000 euros.

Por un lado, se sustituirá el puente de Mendianborda por uno de mayor sección hidráulica. El puente dispondrá de una mayor distancia entre los estribos para permitir la continuidad del talud natural de las márgenes del entorno del puente.

Por otro lado, se modificarán dos pasarelas que comunican los edificios de la ikastola de Irún con la zona deportiva cercana, ampliando la distancia entre estribos y elevando los tableros hasta los 35 cm por encima del nivel de la lámina de agua que alcanza la avenida correspondiente al período de retorno de 100 años.

Asimismo, se construirá un lezón (recrecimiento de tierras en la margen del río) para la protección ante crecidas en la margen derecha, con una altura aproximada de 1,50 metros; de manera que se protege a la zona de edificios de la Ikastola frente a la avenida de período de retorno de 100 años.

Por último, se construirá un caño de 1200mm de diámetro para la recogida adecuada de un tributario, bajo la curva del acceso a la ikastola Txingudi.

Con las actuaciones proyectadas se conseguirá disminuir la lámina de agua para períodos de retorno medios y con la construcción del lezón en la margen derecha los edificios de las Ikastolas quedarán libres de inundaciones para períodos de retorno por debajo de los 100 años, por lo que se conseguirá una mejora sustancial de las condiciones del centro educativo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS