Gobierno vasco licita la obra de la nueva lonja de pescado de Ondarroa

El Gobierno vasco ha anunciado la licitación de las obras para la construcción de una nueva lonja en el puerto de Ondarroa. El proyecto cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

La planta baja ocupa gran parte de la parcela disponible 7.939m2. Así se define una gran “L” con una gran ala norte de 140m de longitud y 27m de anchura paralela a los cantiles y otra ala en la zona sur de 101m de longitud y 28m de anchura, donde se desarrollan la mayor parte de usos de la lonja. En la planta primera comparte zonas de uso público con zonas de trabajo ligadas a la actividad pesquera propiamente dicha y queda dividida en 3 zonas diferenciadas. Finalmente, en las plantas superiores del edificio albergaran todos los usos administrativos mediante un sistema de fachada tipo muro cortina translúcido que haga que el edificio funcione como un faro por la noche.

Fases de la ejecución

En la primera fase, se realiza la construcción de la parte de la lonja situada en el muelle norte. La obra comenzará en el extremo del muelle hacia el centro. En esta fase se mantiene el actual edificio de la Cofradía y Capitanía Marítima y el Centro de Transformación actual ubicado dentro de ese edificio.

En la segunda fase se concluye el ala norte y la parte de edificio administrativo. Se realiza el traslado de las oficinas de la Cofradía y se derriba el edificio antiguo, manteniéndose el de Capitanía. Se mantiene en funcionamiento la báscula actual habilitándose una entrada provisional a la lonja junto a ella. Se comienzan los trabajos de movimientos de tierra y cimentación del ala sur.

En la tercera fase se completa la construcción del ala sur de la lonja, pero sin entrar en funcionamiento. Se habilita un nuevo acceso rodado a la obra provisional para llegar a la rasante de la lonja. Se reubica la sala de bombeo de Marinoil, para lo que se aprovechan los tanques actuales.

En la cuarta fase se completa la parte central de la lonja. Una vez acabada la construcción de esta zona se realizan las conexiones de instalaciones con el ala norte y puede entrar en funcionamiento la totalidad de la lonja a pleno rendimiento. Se completa la urbanización complementaria en el entorno de la parcela.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS