Adif realiza mejoras en el túnel de Gaintxurizketa y el puente sobre el Urumea

Adif está acometiendo obras de protección y adecuación en el túnel de Gaintxurizketa y el puente sobre el Urumea. El objetivo de estas operaciones es implementar las soluciones más idóneas para completar o proteger los puntos de la línea ferroviaria que han quedado inconclusos tras la finalización del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, tras declararse la misma en concurso voluntari

Concretamente, se realizan trabajos de drenaje, bombeo de agua y limpieza de lodos en las proximidades del túnel de Gaintxurizketa, para evitar que las aguas de escorrentía invadan la traza ferroviaria o puedan afectar a la base del túnel. En el interior del túnel, se efectúan trabajos para sostenimiento de la ampliación de mismo, tratamiento de pasillos de desplazamiento, drenajes y tratamiento en la vía única centrada.

Las obras han sido encargadas a la empresa Tecsa, con la asistencia técnica de Ineco, con un coste global de 533.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

También se están ejecutando trabajos de refuerzo y sostenimiento del puente metálico sobre el río Urumea, que quedó inconcluso, para reforzar y favorecer un correcto reparto de cargas ferroviarias sobre la estructura, que soporta una importante densidad de tráfico y asegurar el correcto asiento de vía en toda la longitud del tramo metálico. En el caso del puente metálico, los trabajos han sido encargados a Talleres y Montajes Prendes, con la asistencia técnica de Ineco, por un importe global de 421.441,89 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

Ambas actuaciones se han planteado por la necesidad de dar solución a obras que han quedado sin concluir, una vez que Adif comunicara el pasado 24 de mayo a Coprosa, la empresa adjudicataria de las obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga-Irún (infraestructura y vía), que se consideraba extinguido el contrato, formalizado en junio de 2016.

Mientras se ultiman las gestiones económicas y la liquidación de la obra, Adif trabaja en la elaboración de los nuevos proyectos de vía para la implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun, que deberán volver a licitarse.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS