Adif adjudica el último tramo del nudo de Bergara

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por importe de 66.324.661 euros el tercer sector del tramo Mondragon-Elorrio-Bergara, también conocido como «nudo de Bergara».

Esta actuación, adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Campezo Obras y Servicios, Comsa, Cycasa Canteras y Construcciones y Nortúnel, tiene un plazo de ejecución de 37 meses.

Tras este acuerdo, ya se encuentran adjudicadas, por valor global de 383.118.952 millones de euros, las obras de plataforma de los tres sectores en que se divide el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, parte fundamental del denominado ‘Nudo de Bergara’, que permitirá la bifurcación de la LAV y la conexión de las tres capitales vascas.

La adjudicación de las obras del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1) se produjo el pasado mes de mayo, mientras que la adjudicación del Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 2) se ha aprobado este mismo mes.

Descripción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3)
El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3), con una longitud de 2.821,6 m, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

En el proyecto de este tramo se contempla un túnel de vía doble (Kortazar), de 1.971,6 m (70 m de túnel artificial y 1.901,6 m de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 m), dos viaductos (Kortazar, de 573 m, y Emboquille de Kortazar, de 66 m) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar de 82 m.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS