Vitoria reformará Leza y Portal de Zuazo, en Zabalgana, y también Portal de Legutiano

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado la reforma de las calles Portal de Legutiano, Portal de Zuazo y Leza. La ciudad sumará gracias a estas tres intervenciones casi 2 kilómetros de bidegorris. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, incluirán medidas de calmado de tráfico y de mejora de la seguridad de peatones. Una vez adjudicadas, las intervenciones se extenderán durante un plazo aproximado de entre ocho y diez semanas, en función del tramo.

En el ámbito de la calle Leza, en Zabalgana, se construirá un paso peatonal centrado en la calle, un carril-bici en toda la calle, zonas de aparcamiento para bicis y un gran espacio de uso peatonal. Con un presupuesto de 65.775,93 euros y dos meses de ejecución, esa zona estará segregada con respecto a los vehículos a motor, se delimitará mediante bolardos, y contará con más aparcabicis y bancos. El tráfico rodado en la calle Leza quedará calmado a 30 kilómetros por hora y se reducirá la calle a un solo carril. Además, el nuevo paso de peatones se iluminará con nuevas lámparas para mejorar la seguridad y se habilitarán aparcamientos en batería.  La intervención contará con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 65.775,93 euros.

La segunda reforma lanzada  se desarrollará en la calle Portal de Legutiano, en el tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. El Ayuntamiento ha proyectado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros. Tanto en el lado norte como en el lado sur, hasta enlazar con la calle Burgos. Para crear esos dos carriles, se eliminará uno de los carriles de tráfico en cada sentido. La longitud de los bidegorris será de 330 metros en la acera norte y 350 en la acera sur.

En Portal de Zuazo, por último, se ha proyectado un carril de bicis por calzada, segregado y bidireccional, que conecta la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri. El espacio se libera convirtiendo el aparcamiento en batería existente ahora en un carril bici de 2,40 metros con resguardo de 0,80 y un aparcamiento en línea de 2,5. También se reduce un carril de circulación.

Estas dos últimas actuaciones cuentan con un presupuesto de 264.742,82 euros y 10 semanas de ejecución cada intervención.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS