Viviendas Municipales y el Gobierno vasco invertirán 7 millones en la regeneración de Otxarkoaga

Viviendas Municipales de Bilbao y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. El proyecto contempla una inversión de más de 7.000.000 euros en los próximos cuatro años. En el presente ejercicio de 2018 se destinarán en torno a 746.000 euros, mientras que en el periodo 2019-2021 se prevé realizar la mayor parte de la inversión.

El Gobierno vasco realizará  una aportación total de 4.675.000 euros para todos los conceptos, mientras que Viviendas Municipales tiene prevista una inversión de 2.477.000.

El acuerdo, que podrá ampliarse por otros cuatro años, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente, promoviendo la participación de la comunidad, mediante actuaciones corresponsables. En este sentido, la iniciativa ayudará a crear un método de trabajo extrapolable a otros barrios de Bilbao y a otras localidades de Euskadi.

Actuaciones concretas

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y larrakoetxe) durante estos próximos 4 años. En este caso, Gobierno vasco destinará 3.015.000 euros mientras que Viviendas Municipales aportará 1.957.000  euros,

Además, se otorgarán 810.000 euros para la creación de un espacio en el que se mezclarán actividades socioculturales y comerciales. Contará con los dos edificios actuales conectados y rehabilitados y una plaza pública cubierta entre ambos.

Por otra parte, se invertirán  1.413.000 euros en la implantación de una Oficina Técnica y de Proximidad en el Barrio para coordinar todos los proyectos y atender a la ciudadanía, y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.

Finalmente, la última partida corresponde a los estudios e investigaciones, contemplando un desembolso de 150.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS