Luz verde al proyecto constructivo de la estación de alta velocidad de Donostia

El ente público ETS ha adjudicadio el proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa.Los trabajos los realizará la UTE formada por Eptisa/Cinsa ingeniería-Jon Montero, que dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros. La nueva terminal de Atotxa se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses..

Características técnicas
Ampliación del edificio actual
Se construirán dos plantas de 600m2 más, retranqueadas respecto al edificio original de la “Estación del Norte” que se unen tanto al edificio del hotel existente, como el edificio de acceso a alta velocidad.
Estación
Se propone la construcción de una estación en planta baja (cota de la calle de acceso) y sótano. En la primera planta se encuentra el acceso al vestíbulo de alta velocidad y en planta sótano dicho vestíbulo y el acceso a los andenes de alta velocidad.

Plaza sobre cubierta:
En la plaza sobre la cubierta de 5788m2 por la que también se podrá acceder en el futuro a Tabakalera, se introducen nuevos elementos de urbanización y de iluminación.

Pasos inferiores
El proyecto contempla 3 pasos inferiores. Uno de ellos conecta hoy día el centro de Donostia con el barrio de Egia, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia y de cercanías.

Explotación
Los tráficos de media y larga distancia dispondrán de 3 andenes centrales. Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales.

Mejora de la conectividad
Se plantea la conexión directa de las instalaciones del edificio de Tabakalera con el andén de cercanías situado del lado de Egia.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS