Bizkaia plantea un túnel bajo la ría y completar la Supersur

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado dos grandes actuaciones complementarias que atajarán el problema de densidad de tráfico que sufre la red metropolitana: la segunda fase que completará la Supersur, y un túnel que conecte las dos márgenes bajo la ría. «Será, seguramente, la obra más importante del siglo XXI en Bizkaia», ha apuntado el diputado general, Unai Rementeria, diputado general ya que, en conjunto, supondrá una inversión de unos 580 millones de euros.

Por un lado, acaba de licitarse la licitación de la fase 1b de la Variante Sur Metropolitana, que conectará el tramo actual con la AP-68 en Arrigorriaga y le dotará de todo su sentido original. Los trabajos tendrán un presupuesto aproximado de  200 millones de euros, y estarán finalizados en 2023.

Un mes mas tarde, el ente foral licitará la construcción de un túnel que una La Avanzada, la A-8 y la Supersur. La estructura, que unirá la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti,  tendrá un coste 380 millones de euros y estará completado en 2027. El diputado general ha detallado que el trazado exacto del túnel bajo la ría deberá determinarse en un estudio informativo que va a adjudicarse en el plazo de un mes y ha adelantado que esta infraestructura contará con espacio para albergar modelos de transporte diferentes al coche, abriendo así la puerta a crear una infraestructura multimodal: «Un túnel sin peaje de unos tres kilómetros por el que no solo circularán vehículos.

Unai Rementeria ha explicado que con esta decisión se plantea una nueva forma de moverse por Bizkaia a futuro y se ofrece una solución de presente para acabar con la saturación que sufren los 3 nudos más críticos de la red: Rontegi (soporta 137.000 vehículos diarios), Max Center (127.000 vehículos) y La Avanzada (114.000 vehículos). En este sentido, los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS