Álava invertirá invertirá 200 millones en obras hidráulicas hasta 2026

La Diputación Foral de Álava ha presentado el nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava, un programa que plantea la ejecución 174 obras hidráulicas a ejecutar hasta el año 2026.

En concreto, prevé la ejecución de 123 obras para mejorar el abastecimiento, principalmente con la construcción o reparación de depósitos (59) y la renovación de conducciones (26). Con respecto al saneamiento, la previsión propone 51 actuaciones, tanto de nuevos sistemas depuradores (17), como de nuevas conexiones a plantas depuradoras (33).

Con respecto a la inversión necesaria para abordar las citadas infraestructuras, suman 200 millones de euros, la mayor parte –un 65%- destinada a saneamiento y depuración, a aportar entre todas las Administraciones competentes.

En este sentido, fuentes forales han recordado que algunas de las obras contempladas en el plan están ya en ejecución o incluso concluidas, como los sistemas de abastecimiento del primer tramo de Sobrón, de Llodio y el depósito de Bikuña, que suman una inversión foral de 1,8 millones de euros. Con respecto a las obras de saneamiento, la Diputación ha apuntado que ya están en servicio nuevos colectores que conectan núcleos de población a las depuradoras de Maeztu, Valdegovía e Iruña de Oca. Asimismo, cabe destacar las depuradoras de Puentelarrá y Berantevilla, con un gasto cercano a 3,5 millones de euros.

Con el mismo objetivo, están ya en marcha otra docena de obras hidráulicas estratégicas, como es el caso de las nuevas depuradoras de Agurain, el Alto Nervión, Gopegi-Ondategi, los colectores de Lukiano, Aperregi y Villanañe, los sistemas de abastecimiento de Askargan y de Leza, o los depósitos en construcción de Oion, Laguardia, Samaniego, Alegría-Dulantzi o Agurain, por citar algunas ejemplos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS