Adif avanza en la tramitación para ampliar las vías en Lezo-Errenteria

Adif avanza con los trámites administrativos para llevar a cabo el proyecto de ampliación hasta 550 metros de la longitud de las vías en la estación de Lezo/Errentería, destinadas al transporte de mercancías para el Puerto de Pasaia. Para ello hace pública la relación de terrenos afectados por el proyecto, y que se declaran de necesaria ocupación.

El coste total de la actuación, asciende a 3,1 millones de euros cuya financiación corresponde a la Autoridad Portuaria de Pasaia. Una vez validado el proyecto, será Adif la encargada de licitar y ejecutar las obras correspondientes a la actuación proyectada, asumiendo su titularidad.

El puerto de Pasaia tiene entre sus tráficos más importantes el correspondiente al transporte de automóviles, de los que una parte significativa llegan por tren a la estación de Lezo/Errentería. Esta instalación logística se integra en el complejo de Adif Pasaia-Lezo, actuando como haz de recepción/expedición de los trenes que llegan o salen del puerto.El proyecto consiste en la ampliación de la playa de vías -lado Irún- de la estación de Lezo-Errentería, ubicada en la línea Madrid-Hendaya, hasta alcanzar las máximas longitudes de vía útil posible en las vías 5 y 7 para recepción-expedición y liberando la vía 9 como mango para expedición.

La estación cuenta con dos vías generales y cinco vías de apartado que se utilizan para la recepción y expedición de trenes. Con este proyecto, las vías 5, 7 y 9 tendrán al menos 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta 20 vagones, con la consiguiente mejora en eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS