URA finaliza la 2ª fase de las obras de restauración ambiental del río Oiartzun

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha concluido las fases 1 y 2 de las obras para restaurar ambientalmente el río Oiartzun, consistentes en la recuperación forestal del bosque de ribera y la consolidación de la ribera izquierda del meandro de Fanderia, mediante diferentes técnicas de bioingeniería (entramado y enrejado) a lo largo de 180 metros para detener los actuales procesos erosivos. El año que viene está previsto poder llevar a cabo también una 3ª fase mediante muro Krainer. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Tras finalizar las 3 fases de previstas las obras permitirán restaurar un tramo de 300 m en la margen izquierda, consolidar la margen frente a la erosión y plantar especies autóctonas de vegetación de ribera (aliseda atlántica, fresnos, avellanos,…)

 

Estas obras de mejora incluyen, además de repoblaciones forestales, la construcción de una charca para anfibios, la eliminación especies invasoras exóticas y la tala de algunos plataneros en el barrio de Fanderia. Y es que aunque los plataneros hayan sido empleados para sombrear cauces, no son una especie autóctona de vegetación de ribera, y dado el gran porte que pueden alcanzar, pueden caer al cauce con facilidad y generar obstáculos al libre fluir de las aguas en episodios de aguas altas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS