Los constructores vizcaínos piden medidas para reactivar la obra pública y la vivienda

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, ha presentado el “Informe Ascobi 2017” sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en el País Vasco.
El dossier constata un panorama de mantenimiento de la actividad en la mayor parte de las áreas productivas, si bien vislumbra expectativas de crecimiento.
Sin embargo, desde Ascobi se reitera que resulta “necesario que desde las administracionesse aborden cuantas medidas de estimulo de la actividad sean posibles: ya sea en el ámbito de la obra pública, aplicando una política de precios de adjudicación sensata y coherente; ya sea en el ámbito de la promoción inmobiliaria, con la adopción de medidas de carácter legislativo orientadas a propiciar la reactivación de la producción de vivienda en Bizkaia.

Licitación de obra pública
Respecto a la licitación de obra pública en Bizkaia, los datos de 2017 reflejan un incremento del 18% de la obra puesta en concurso hasta alcanzar la cifra de 448 millones de euros frente a los 380 millones de euros de 2016.
El comportamiento es también positivo en el conjunto del País Vasco con un incremento del 46%: 1.597 millones de euros frente a 1.090 millones de euros de 2016.

Actividad constructiva de pisos
En Bizkaia, la vivienda nueva iniciada en 2017 alcanza una estimación total de 2.135 viviendas. Cifra similar a las iniciadas en 2016. Del total de viviendas iniciadas, 1.271 son libres, cifra inferior en un 25% al año anterior, y 864 protegidas, duplicando las cifras de 2016.
En el conjunto del País Vasco, se estima se han iniciado un total de 4.878 viviendas, cifra inferior al año anterior en un 9,5%. Del total, 3.929 serian libres y 949 protegidas, con unas variaciones de -11% y –3,5%, respectivamente.

Mercado laboral
El empleo en el sector de la construcción se ha mantenido relativamente estable en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque en Bizkaia se han perdido 700 puestos de trabajo

El mercado de la vivienda
Los mercados inmobiliarios vizcaíno y vasco han incrementado sus operaciones totales de compraventa de vivienda durante 2017 en un 6,5% y un 9,5%, respectivamente, por el empuje de las ventas de vivienda usada. Las ventas de vivienda nueva han descendido en un 12% y un 6%, respectivamente.
La evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia mantiene su tendencia al alza con un incremento del 12% de los precios por metro cuadrado útil en vivienda usada y un repunte del 1,7% en el precio medio de la vivienda libre nueva respecto de los precios del 2016.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS